• Pasaron 30 años para dotar de certeza legal a la propiedad en el Fraccionamiento del Sol, Tonalá, Jalisco.
  • El camino recorrido desde un origen incierto a la Titulación de una tierra ya urbanizada.
  • El Fraccionamiento del Sol, un punto de enlace entre la transitada localidad de Puente Grande, Jalisco y el histórico pueblito de Tololotlán.


El desconocimiento de los procesos legales de la propiedad de la tierra y las antiguas costumbres en la compra – venta de casas y terrenos,  ocasionan que el crecimiento inmobiliario, en muchas ocasiones, no vaya de la mano de la certeza patrimonial, tal fue el caso del Fraccionamiento del Sol, el cual fue creado sin un respaldo legal a su urbanización.

 

Hace casi dos años la Asamblea de Ejidatarios del Ejido Tololotlán apoyó la iniciativa de los vecinos del Fraccionamiento del Sol para generar las actividades necesarias a fin de que cada poseedor de casa o terreno en dicho fraccionamiento contara con un documento de propiedad que diera fiel testimonio de su derecho a la propiedad de la tierra.

La participación de la empresa GeoDatum consistió en una integración de conocimientos, técnicas  y estrategias, para lograr paso a paso convertir una intención en una realidad. En primer lugar, se procedió a analizar la viabilidad del proyecto de regularización por el origen y configuración de la tierra, paso muy importante para evitar abrigar falsas esperanzas a los beneficiarios en caso de que la regularización no cuente con sustento legal que la propicie. Fue especialmente necesaria la sensibilización de los vecinos y socialización del proyecto para lograr su participación, la correcta medición de cada uno de los predios, la gestión con las autoridades municipales y dar el seguimiento con diversas dependencias para la expedición de los Títulos de Propiedad.

El resultado, cálidas sonrisas de satisfacción y confianza proyectadas para iluminar una fría tarde de noviembre. Felicitaciones a los primeros beneficiarios quienes confiaron en la Asamblea de Ejidatarios y la capacidad de nuestra empresa.